miércoles, 22 de junio de 2011

Politica Exterior de la India

La política exterior de India estuvo asociada al período histórico aludido con la Guerra Fría (1947-90) marcada por la dinámica de continuidad y cambio de la política mundial, y su impacto en el contexto regional y vecinal de India.

Este tiempo estuvo caracterizado por la búsqueda de la  autonomía de la independencia, lo que implica: alcanzar el desarrollo; enfrentar las controversias derivadas de sus conflictos con los vecinos; y presentarse como un Estado comprometido con la paz, lo que explica su posición no sólo frente a la Guerra y el uso de las armas nucleares, sino que respecto de una de las cuestiones más originales de la política exterior India, como es su condición de país “no alineado

El desafío de India en épocas anteriores fue primero consolidar su independencia e insertarse en el mundo bipolar en formación, defendiendo sus intereses y conservando su condición de “no alineado”, un sello de su política exterior y uno de los objetivos emblemáticos de una posición idealista difícil de llevar adelante

Haciendo un breve resumen histórico de  India, que se transformó en territorio libre el 15 de agosto de 1947. El 4 de diciembre y ante la evidente constitución de dos bloques en la política mundial, Nehru informó lo siguiente a la Asamblea Constituyente India El desafío de India era doble: consolidar su independencia e insertarse en el mundo bipolar en formación, defendiendo sus intereses y conservando su condición de “no alineado”, un sello de su política exterior.

las características de la política internacional de India antes de su independencia  estaban asociadas a su condición de territorio colonial: 1. Anti-imperialismo, 2. Igualdad racial, 3. Antifascismo y antinacionalismo, 4. Cooperación internacional, 5. Aproximación ética a las relaciones.

El esfuerzo por desarrollar una política exterior 1947-1954 tanto por interpretar en ella valores permanentes de su cultura, como por llevar al país, a través de su política exterior, hacia el fin del colonialismo y del racismo, valores que defendió también durante los procesos de independencia de los países africanos.

La siguiente  etapa fue la  desintegración de la política exterior 1955-1962, cuando el cambio de escenario estimulado por la nueva política soviética y china deja aislada la posición pacifista de India, acercándola inevitablemente a entrar a la carrera nuclear.

Después de la detonación de la primera bomba nuclear, India pasó a ser considerado un país con poder nuclear14 , pese a que las pruebas que realizó eran 100 veces menores en cuanto a potencia que las bombas que fueron arrojadas en Japón, y a que todos los ensayos se hicieron de manera subterránea, utilizando métodos para evitar que el plutonio se diseminara.

De todos modos India ha utilizado la energía nuclear de manera pacífica, especialmente para la generación eléctrica. A mediados de los 90 no producía armas nucleares, pero podría haberlo hecho en virtud de ese desarrollo. En todo caso, el impacto en la región de que Pakistán produjera estas armas ha sido un factor inhibidor para ataques en su contra.El principal problema de India es vivir en paz y armonía con Pakistán, debido a las tensiones indo-musulmanas que se arrastran desde hace siglos.

India siguió en la carrera armamentista porque debía estar preparada para su propia seguridad, pero pese a ello ha mantenido su política respecto a que el desarme nuclear debe ser abordado de manera global

los constructores de la política pública en India han ofrecido muchas explicaciones para sostener sus argumentos, y para establecer una relativa autonomía en los asuntos internacionales. Esto es mantenido por los tomadores de decisión del sector público de India, que siguiendo un paquete de políticas complejas y de estrategias económicas de desarrollo, han contribuido a que India haya establecido una relación de reciprocidad y relativa igualdad con sistemas del capitalismo mundial.

Los temas específicos del subperíodo histórico analizado de la Guerra Fría se ha denominado del siguiente modo: GANDHISMO, se refiere a la descentralización y la construcción de un orden mundial fuera del egoísmo, materialismo, conflicto y dependencia. Además sostiene la independencia cultural, económica y política, y afirma que las relaciones entre los países deben llevarse con armonía, respeto mutuo y equidad. BASES DE LA ECONOMÍA INDIA, Está fuertemente influenciada por las orientaciones económicas exteriores Las rutas de mejoramiento de relaciones con el exterior se han basado en los recursos y las relaciones productivas, pero este camino puede ser cambiado con el  mejoramiento del progreso económico indio. NEOMARXISMO, ha surgido idealizando las relaciones con la Unión Soviética, y confluye en los círculos políticos de la mano del nacionalismo26 , que para India se entiende como ser un país plural, abierto y democrático, con un Estado secular y respetuoso de las minorías. En esa dimensión, el neomarxismo le enseña a la gente que son un solo pueblo y una sola cultura.  PRODUCCIÓN INDIA, El problema de la producción de India radicaba en que se había ubicado de manera errada el costo de producción de diferentes bienes, sobre todo agrícolas y de manufactura, pues este último sector necesita de la protección para compensar sus altos costos. EL ROL DE LOS FACTORES POLÍTICOS, era necesario vincularse económicamente con países más desarrollados, que de paso pudieran servir a los intereses políticos de India. NEUTRALIDAD, India se entendía como hablar internacionalmente, pero de manera no alineada, o con políticas exteriores independientes MUNDO EXTERIOR E INSERCIÓN ECONÓMICA INDIA. La relación comercial de India con el resto del mundo, sobre todo con Occidente, no era vista como algo natural, porque beneficiaba a ambos en el corto y mediano plazo.

se puede afirmar que durante la Guerra Fría la política exterior de India estuvo definida por consolidar la libertad de la independencia, lo que involucró alcanzar el progreso, enfrentar los conflictos con los vecinos, así como mostrarse como un Estado en busqueda de la paz, lo que explica su perspectiva no sólo frente a la guerra en general y el uso de las armas nucleares, sino que respecto de una de las cuestiones más propias de la política exterior india, como es su condición de país neutral.

 DOCUMENTO ACADEMICO:
ROSS, Cesar. 2009.La Política Exterior India Durante La Guerra Fría.
Comité Editorial.WEB SITE:http://www.scielo.cl/pdf/universum/v25n1/art_11.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario