miércoles, 22 de junio de 2011

Caracteristicas Politica Exterior de India

Durante las dos últimas décadas, la política exterior india ha sufrido una significativa transformación.Su presencia externa se definía antes por ejercer un liderazgo como voz del Tercer. De hecho, además de las causas estructurales internas, el estancamiento económico del país a finales de los años 80 se debió, en parte, al colapso del que fuera su principal socio económico, la URSS.
A partir de 1998, y con impulso del punto de inflexión que supuso para el país la realización de los ensayos nucleares, cuando se considera una mayor iniciativa exterior, como un modo de reafirmación del propio estatus nuclear. Los ensayos obtuvieron un significativo respaldo a nivel nacional, pero también fueron muy criticados por un sector del ámbito académico y por el significativo movimiento anti-nuclear. Mientras que los que aclamaron la iniciativa lo hicieron fundamentalmente sobre la base de que los ensayos representaban una reafirmación del poder de la India. Una década después, el mismo debate se ha abierto de nuevo con motivo de la firma del tratado nuclear indo-estadounidense.
Entre las particularidades que definen la emergencia de la India se hallan una serie de elementos que se pueden considerar como dados es decir, que son inseparables al país como es el caso de su gran tamaño, su gran y joven población, su riqueza y variedad de recursos naturales, así como su herencia y pluralidad cultural. No obstante, estos elementos de por sí no predisponen el mayor potencial de un país, sino que es el modo en que se utilizan y se transforman por ejemplo, en el caso de la población, mediante la expansión del acceso a la educación, vivienda, etc. A la vez que se combinan con otros aspectos de naturaleza más estratégica, lo que puede generar esa capacidad.
Por otro lado India representa un poder bastante flexible al medio internacional, en el sentido que va a buscar la negociación y el diálogo frente a la acción individual. Incluso en los temas más sensibles de seguridad, como es el caso del terrorismo  en especial el que procede de Pakistán, los gobiernos del país han recurrido a la búsqueda de una cooperación y a la acción diplomática frente al uso, por ejemplo, de una hipotética acción militar en un Estado vecino. La India pretende, por encima de todo, la reafirmación en el plano externo, ser aceptada en igualdad de condiciones que los grandes poderes, lo que conlleva una pugna por ser admitida en los foros principales en los que el país aún no está presente y aceptar su estatus nuclear.
La condición de India de potencia en ascenso esta medida ésta en términos de poder y capacidad de influencia en el plano internacional, también viene a indicar que aún no reúne las características necesarias que la puedan encumbrar al selecto club de los países poderosos. Es más, si bien en principio parece que el potencial indio va en aumento, también puede ocurrir que este no llegue a consolidarse en las próximas décadas y que la India, a pesar de su relativa superioridad frente a otros Estados, se mantenga como un poder importante, pero de segundo orden.
La potencialidad de la India descansa en una serie de factores. En este sentido, se puede hablar de la relativa capacidad militar o económica del país, pero nada parece indicar que la India se convierta en una potencia eminentemente militar, como es el caso de Rusia, o económica, como es el caso de Japón. otro aspecto importante es, que sigue persistiendo una significativa vulnerabilidad interna del país, representada en la existencia de graves desigualdades sociales bajo nivel de alfabetización, significativos niveles de pobreza, baja inversión en salud, etc. de una creciente polarización territorial ya que el crecimiento económico es desigual, de la posibilidad de enfrentamientos entre diferentes comunidades religiosas y de un gran nivel de conflictividad en la periferia (noreste indio y Cachemira). Otro aspecto relevante en la política exterior de India la estrategia india se dirige a consolidarse como un poder por mérito propio, con capacidad para transformar un entorno más acorde con sus intereses, puede ocurrir que un cambio de alineamientos en el escenario internacional, o la decisión del país de apoyar una gran alianza con otra potencia .
Los principales rasgos que definen la política exterior de india son:
En primer lugar La defensa del multilateralismo en el tratamiento de los asuntos internacionales. La India defiende una política del consenso para afrontar los principales desafíos globales, pero también como una forma de diplomacia en la que resulta más fácil promover determinadas preocupaciones o problemas nacionales. Como segundo aspecto importante esta No-alineamiento, autonomía estratégica o independencia en el desarrollo de la política exterior el no-alineamiento fue proclamado por Jawaharlal Nehru como una forma de rechazo a la emergente dinámica bipolar de mediados del siglo pasado y la defensa de una forma de autonomía para asegurar las condiciones de desarrollo económico y de seguridad de una India muy vulnerable En cambio, el no-alineamiento ha sido ahora reformulado como “una cierta libertad para escoger un socio u otro”, es decir, que la India puede entrar en una serie de alianzas, pero éstas van a ser de carácter limitado. Y como tercer aspecto fundamental esta Diplomacia del desarrollo. Esta diplomacia responde a una estrategia exterior encaminada a satisfacer las necesidades que la India posee en cuanto a su condición de país en vías de desarrollo. en cuarto lugar esta Política de Defensa creíble. La política de defensa creíble viene a indicar que la India no va a renunciar a la mejora y modernización de sus capacidades militares, en parte porque se halla localizada en un escenario inestable que supone una amenaza constante a su seguridad, y en parte porque la India no forma parte de ninguna alianza militar respaldada por EEUU Por tanto, ante cualquier posible situación de peligro, lo más probable es que el país tenga que contar con sus propias fuerzas.
Para concluir podríamos decir que La política exterior india actual se caracteriza por un gran dinamismo, por una mayor coherencia en la organización de determinadas estrategias regionales y globales y por un cierto grado de continuidad.la India ha ganado una mayor presencia internacional y se ha convertido en un vértice destacado de los equilibrios que se están formando, tanto en Asia como a nivel mundial.

ARTICULO ACADEMICO:
MATO BOUZAS.Antia.2009 .La política exterior india: las dimensiones global y regional. Web site. http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/asia-pacifico/dt27-2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario